Enrique Márquez Jaramillo

|


Enrique Márquez (1950), poeta, historiador, escritor; estudió Derecho, Ciencia Política y un Doctorado en Historia en México y Francia.
Ha publicado treinta libros de poesía, historia y política nacional, e impartido clases en el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Una muestra de su obra literaria figura en la antología La Poesía Mexicana del Siglo XX (Ed. Promexa, 1979) preparada por Carlos Monsiváis. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, y recibió la Beca Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ese mismo año. Ha colaborado en varios periódicos nacionales y extranjeros y en varias revistas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y América Latina.
En preparación para su publicación, tiene tres manuscritos de poesía American What? Airlines, Cocatrix o el abandono de los muertos y OX, Pasolini OX; un libro sobre Simone de Beauvoir y La democracia en el país de los ventrílocuos, un análisis de los últimos veinte años de política nacional.
En 1994 participó como asesor político en la Comisión para la Paz y la reconciliación en Chiapas.
Hasta antes de su nombramiento como Coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución en la Ciudad de México, desempeñó los cargos de Asesor del Jefe de Gobierno y de Coordinador del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Distrito Federal.

0 comentarios: